El hecho de influenciar al cliente en el punto de venta a comprar un producto ya no es suficiente. Hay que apuntar también a llevarlo a que lo use una vez que se lo lleva su hogar y, en consecuencia,  aumentar la probabilidad de que lo vuelva a comprar. En este sentido, el diseño del packaging puede hacer la diferencia.

Como expusimos en nuestro anterior Newsletter, el diseño de packaging es una actividad comercial: cada una de sus funciones principales tiene, inevitablemente, consecuencias económicas. Los diseñadores necesitan aplicar esta visión en todas las etapas del diseño de modo que se alcance un compromiso equilibrado entre economía, funcionalidad y marketing
Diseño,  sorpresa y emoción
Según Steve Kazanjian, especialista en la creación de packagings eficientes, “si el producto tiene un diseño atractivo y es práctico de conservarlo en una alacena o heladera, podrá formar parte de las llamadas 3Rs: rutina, ritual y régimen”.
Este concepto demuestra claramente que laidentidad visual del packaging desempeña un papel que va mucho más allá de la góndola del supermercado. El envase va con el consumidor hasta la cocina, el botiquín del baño o cualquier otro sitio donde se utilice el producto. De hecho, ese seguimiento es más importante para mantener una percepción favorable y duradera de la marca que cuando uno toma el envase de la góndola.

Si el packaging sobresale por su diseño, tiene grandes posibilidades de ser apropiado por el consumidor. Esto es lo que sucede con muchas “colecciones limitadas”, como el reciente caso del diseño que Andy Cherniavsky le dio a las botellas de Coca Cola Light.
Por otro lado, aunque una de las funciones principales de los envases sea la de contener, preservar y proteger un producto, no se puede negar que para muchos el sacar un producto de su envoltura despierta la sorpresa y laexpectativa, porque el envase es “la ilusión que envuelve otra ilusión”. Un buen diseño propone un diálogo, genera un aprecio por los efectos visuales; mientas que uno malo da muerte a cualquier posibilidad de aceptación o acercamiento.
La función del packaging no se limita entonces a transmitirle información al consumidor, sino que es el primer contacto del cliente con el producto, y debe lograr suscitar en él la acción de compra por impulso, provocando su atracción, la identificación de una marca o producto, destacándose de la competencia y dando lugar a la creación de confianza, virtud que se logra con un acertado diseño gráfico.
En definitiva, a través de su diseño, los envases deben buscan influenciar en las emocionesdel consumidor, contribuir a la Experiencia de Compra a través de un look and feel distintivo e innovador y, en consecuencia, fomentar la lealtad a la marca.

¿Nuestro envase cuenta con un diseño atractivo, diferenciador y que incite tanto a la compra del producto como a la conservación de su packaging?
Algunas preguntas a considerar a la hora deevaluar el diseño de un packaging:

  1. ¿El diseño se destaca frente a los diseños de otros productos? ¿Se diferencia con los de la competencia? ¿Y con los otros productos de los sectores contiguos del punto de venta?
  2. ¿El diseño del packaging posee una concordancia con el público objetivo al que apunta? ¿Evoca sensaciones positivas en él?
  3. ¿El packaging es el mejor representante de las propiedades e identidad de la marca?
  4. ¿Hay un correcto uso de las tipografías? ¿Cómo están alineados el texto e imágenes? ¿Es legible a la vista a larga distancia o en condiciones de baja iluminación dentro de una tienda?
  5. ¿Existe un equilibrio entre todos los elementos visuales del packaging? ¿Hay un uso eficaz de los colores y de las imágenes?
  6. ¿La forma del envase invita al consumidor a conservarlo luego de consumido el producto, como un elemento decorativo?

Bligraf cumplió tres años, y como si bien dicen veinte años no es nada, entonces esto es tan sólo el comienzo.
Durante este tiempo avanzamos mucho y por esta razón no podemos dejar de lado en este festejo a la razón de nuestro crecimiento:vos.
Desde tu primer pedido en Diciembre de 2008, sabemos que cada tarea que nos asignás es única e indispensable, y con este compromiso fuimos asumiendo tus proyectos como nuestros.
De esta manera, vamos siempre en conjunto con tus expectativas, para que veas que materializamos todas tus ideas.
Esperamos ser siempre tu fuente de confianza.
Desde Bligraf les deseamos una feliz Navidad y un feliz Año Nuevo.