Nacido en la década de 1960, el blíster packaging ha demostrado ser una solución eficiente a la hora de presentar medicamentos de dosis unitaria. Esta característica, tomó particular importancia con la introducción al mercado de las píldoras anticonceptivas. Ninguna de las soluciones de empaque disponibles en aquel tiempo, resolvía tan eficientemente esta necesidad de fraccionamiento y envasado.
Una vez consolidado como envase para anticonceptivos, las ventajas del envase de blíster se hicieron más evidentes, a los ojos de muchas industrias: mayor protección y estabilidad para los productos, menor costo de producción y almacenamiento, branding, etc.

Nacido en la década de los `60 como envase ideal para anticonceptivos,el blíster pack fue adoptado por la industria farmacéutica, y luego se extendió a infinidad de segmentos industriales.

Cincuenta años después de su introducción al mercado, el blíster packaging sigue vigente y se reinventa, acompañando el progreso tecnológico de la industria, el lanzamiento de nuevos productos al mercado, y las mejoras en la propuesta de valor al consumidor.

Una de las primeras industrias en implementar blíster packaging luego de la industria farmacéutica, fue la industria de las golosinas, en especial para las gomas de mascar. El nuevo blíster packaging brindó a los “chicles” un aspecto más moderno, y ayudó a preservar el sabor original dentro del empaque.

A continuación, describiremos algunas de las principales tendencias del blíster packaging para los años venideros.A continuación, describiremos algunas de las principales tendencias del blíster packaging para los años venideros.

Innovaciones tecnológicas y productivas

Las empresas productoras buscan, en forma recurrente, incrementar la capacidad productiva, con un mejor aprovechamiento de recursos y disminución de costos. El blíster packaging ofrece ambas ventajas, y la industria incrementa su eficiencia a través de la innovación en máquinas y materiales.En lo atinente a mejoras funcionales, las experiencias exitosas en varios segmentos industriales (farmacéutico, tecnología, alimentos, etc.)  se han ido expandiendo a diversos rubros, y se seguirán aplicando en el futuro. Por ejemplo:

  • La utilización de materiales con cualidades anti microbianas, que aseguran una mejor preservación para alimentos•
  • Envases con auto-caducidad (cambian de colores o aparecen marcas especiales cuando pasan su fecha de vencimiento).•
  • Envases con detectores de cambios de temperatura, que ayudan a validar que no se rompió la cadena de frío.

Blister que delata el vencimiento del producto. Esta innovación, implementada en la industria farmacéutica, se trasladará al packaging de la industria alimenticia.

Las innovaciones en lo atinente a materiales empleados no solo han permitido el desarrollo de plásticos antimicrobianos, y envases aptos para freezer, microondas, o juguetes. También se han desarrollado propiedades como la antiestática, permitiendo la manipulación segura de microprocesadores en líneas de producción de electrónicos, y disminuyendo notablemente los porcentajes de deterioro de producto en el proceso productivo y logístico, con los consiguientes ahorros económicos al incrementar la eficiencia productiva.

Blister packaging para memoria RAM. Este tipo de packaging puede ser desarrollado con propiedades antiestáticas, para proteger los componentes electrónicos.

Bandejas anti ESD (Electrostatic discharge) en plástico Termoformado anti estático, desarrollado por Bligraf.
Estas bandejas fueron diseñadas para transportar microprocesadores durante el proceso productivo y logístico, disminuyendo considerablemente las pérdidas de plaquetas por microdescargas.

Mayor seguridad

En lo atinente al blíster packaging, las precauciones de seguridad pasan principalmente por:• Mediante cierres de seguridad y testigos de manipulación del producto (especialmente en medicamentos, para minimizar, riesgos con los niños)• Materiales no tóxicos (en especial en segmentos como el packaging para juguetes)• Minimizando el riesgo de falsificación, con la utilización de hologramas especiales.• Sensores especiales que pueden ayudar a detectar la ruptura de la cadena de frío.

Seguridad en los materiales. Materias primas no tóxicas:
Expectativas de la sociedad, con relación al packaging, de las cuales la industria hace propias, entregando productos terminados más seguros, en este caso con tres envases desarrollados por Bligraf.

Nuevas Aplicaciones del Blister Packaging

Por su capacidad de exhibición, podemos observar aplicaciones exitosas de blíster pack como envase para productos que normalmente utilizan otro tipo de packaging. Este cambio puede implicar una oportunidad, al romper paradigmas en los estándares de exhibición, llamando la atención del consumidor y destacando el producto por sobre la competencia.

Las zapatillas Adidas Boba Fett ZX 800, para fanáticos de Star Wars, presentadas en Blister packaging, que destaca claramente el producto y colabora con su exhibición.

La Creatividad al Poder

Siguiendo la tendencia de la industria el packaging en general, el blíster pack se reinventa, como facilitador de visibilidad de marca. En un entorno altamente competitivo, muchas empresas buscan la diferenciación de sus marcas no sólo por las características de sus productos, sino también por la originalidad del envase, que además de llamar la atención del consumidor, debe también respetar el posicionamiento de la marca.

Blisters de monodosis de aceite de oliva. Este packaging premiado en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) es un claro ejemplo de la creatividad aplicada en blíster packaging, aprovechando además todaslas ventajas de este tipo de envase.

Esta tendencia a aplicar cada vez más creatividad en el packaging, para apuntalar la diferenciación de marca, nos permite observar que el blíster packaging está encontrando nuevas aplicaciones, y que se está aplicando a nuevos productos que tradicionalmente no llevan este tipo de envase

Carne Premium en Blister Packs. No solo mejora la presentación del producto, sino que además ayuda a mantenerlo fresco, colaborando con la cadena de frío.

Más respeto por el Medio Ambiente

Se observa cada vez mayor interés, por parte de los consumidores, los formadores de opinión, y en muchos países directamente desde el Estado, por la implementación de procesos productivos sustentables, y la utilización de materiales amigables con el medio ambiente.
Cada vez más empresas optan por empaques reciclables, que minimizan el impacto en nuestro medio ambiente. Naturalmente, optar por materiales biodegradables sería la mejor opción. Sin embargo, el packaging biodegradable se basa en bioplásticos y, de acuerdo con las estimaciones de los especialistas, no existe en el mundo la tierra suficiente para cultivar el maíz necesario (y otros cultivos adecuados) para producir el bioplástico que se requiere para sustituir el consumo de plástico tradicional. Por lo cual, así como están dadas las cosas, los envases reciclables son la mejor opción.

El reciclaje del plástico permite que la misma materia prima pueda ser reutilizada en varios procesos productivos. Para algunos materiales, esto implica volver a producir igual o similar packaging en base a envases reciclados. Para otros, la utilización en otros productos (por ejemplo, mesas con superficies plásticas¬¬, hilados para ropa, etc.)

A la vanguardia de las tendencias mundiales, Bligraf
es Innovación, Calidad y Seguridad con creatividad en Blister Packaging.