[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text]

El Packaging Reutilizable en el Sector Alimenticio

¿Qué es un envase reutilizable?

¿Qué es un envase reutilizable?Se considera envase reutilizable a aquél que puede ser utilizado en más de una ocasión, generando ahorros para el productor y el consumidor, colaborando con el medio ambiente, y en muchos casos, aumentando la propuesta de valor.

Esta categoría, abarca diversos grupos:

  • Envases y contenedores que vuelven a formar parte del proceso productivo (botellas, bidones) o logístico (pallets, cajas).
  • Envases que pueden ser utilizados varias veces con el mismo propósito, es decir, que no se descartan en forma inmediata una vez abiertos. Este grupo abarca todos los tipos de “cierra fácil”.
  • Envases que pueden ser reutilizados con nuevos propósitos. Existe una tendencia en nuestra sociedad, a encontrar nuevas aplicaciones a el packaging usado (bolsas de residuos, neumáticos, botellas de PET y de vidrio, baldes de pintura… todos estos y muchos más envases encuentran nuevos usos. Además, muchas marcas están diseñando sus envases para que sean específicamente utilizados para nuevos usos.

Existe una tendencia global en la industria del packaging, hacia el desarrollo de envases más sustentables. En la mayoría de los mercados, el consumidor ya no es indiferente al tipo de packaging en el cual se le entrega el producto, y otorga una mayor reputación a aquellas marcas comprometidas con el medio ambiente. Al mismo tiempo, muchos productores comienzan a observar con mayor interés la opción de utilizar envases reutilizables, ya que estos en muchos casos colaboran con la reducción de costos en los procesos productivos y en la cadena de abastecimiento.

Beneficios para el Productor

El packaging reutilizable conlleva en muchos casos una reducción de costos, principalmente porque, si el consumidor vuelve a usar el mismo envase, disminuye la demanda de unidades producidas. En este principio básico se apoyan las industrias productoras de bebidas con envase retornable.

Ghirardelli, un prestigioso productor estadounidense de Chocolate Premium (150 años de existencia) ha optado por reemplazar sus envases de producto a granel de cartón corrugado, por cajas plásticas, ahorrándose más de un año de consumo de cajas de cartón, y disminuyendo el impacto ecológico de sus procesos productivos (660 toneladas al año).

La industria ofrece a la sociedad beneficios ecológicos, ya que la mayoría de estos envases son reciclables. Asimismo, el sólo hecho de prolongar el ciclo de vida del envase, implica un beneficio al medio ambiente.
El productor aumenta la calidad de servicio al cliente. Los consumidores se inclinan por aquellos productos con los cuales, con su decisión de compra voluntaria, están haciendo un aporte al medio ambiente. Asimismo, un envase reutilizable es un envase práctico, que en muchos casos facilita la experiencia de uso del consumidor.

Generalmente no es una tarea simple, para la mayoría de los productores, poder realizar un cambio de packaging en pos de un envase reutilizable y reciclable. Sin embargo, realizar este tipo de mejoras en el corto plazo, puede generar ventajas diferenciales ante la competencia, siempre bienvenidas en un entorno de alta competitividad.
Y en el largo plazo, las regulaciones seguramente van a alentar (y demandar) con mayor frecuencia e intensidad el uso de este tipo de envases, amigables con el medio ambiente.

Creatividad, beneficios para la experiencia del consumidor, conciencia ecológica… además de ayudar al medio ambiente, pueden implicar ventajas diferenciales para el producto y para la marca.

La explosión del consumo masivo durante el Siglo XX, trajo mejoras en la calidad de vida para los consumidores, y beneficios para productores. Sin embargo, ha dejado una cuenta pendiente: una gran acumulación de desechos difíciles de reciclar. La conversión de la industria del envase, que implica la adopción de empaques reciclables y reutilizables, será un factor clave para nuestro medio ambiente, en este siglo XXI.

Envase de café artesanal, acompañado de las bandas de cierre Bedford “Peel & Stick”. Las mismas convierten al packaging en reutilizable, manteniendo la calidad y frescura de los alimentos, y alentando a la reutilización del packaging.

Los cierres Peel&Stick® comercializados por Bligraf en Argentina, convierten tu packaging en reutilizable, sin agregar pasos complejos al proceso de producción existente.
Conllevan un servicio para el consumidor, ya que estos cierres ayudarán a mantener los alimentos frescos, agregando valor al producto terminado.
Bligraf Visual Packaging comprende el impacto que el diseño y la producción de packaging tiene en el medio ambiente y en el servicio a sus consumidores, y es por ello que provee soluciones de empaque alineadas con el compromiso social de los productores y las expectativas del consumidor, brindando una gestión total del servicio de packaging.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]